top of page
Luz y sombra

Hogares Saludables: El mejor lugar para comenzar.


¿Sabías que puedes pasar un 65% de tu vida dentro de tu casa? Y resulta que la salud de tu corazón, cerebro y hormonas son en gran parte dependientes de la salud de tu hogar.


Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? ¿Por dónde empezar a transformar tu hogar en un hogar saludable? El mejor lugar para comenzar es justo en la puerta principal.


A continuación, descubre 3 tips de expertos para mejorar tu salud y la de tu hogar en general.




1. Quítate los zapatos.


Todo lo que pisas en la calle terminas llevándolo a casa. Una gran forma de evitar que esto suceda es quitándote los zapatos en la puerta. Esto no solo reducirá la cantidad de polvo y suciedad que recogiste, sino que también limita la cantidad de polvo corrosivo, sales y aceites que pueden dañar la superficie de tus pisos y ser contraproducentes en mascotas.



¿Tienes mascotas? Asegúrate también de limpiar muy bien sus patitas antes de entrar, de esta manera también evitarás que lleven a su organismo sustancias y bacterias que puedan hacerles daño.



2. Deja entrar el aire fresco.


La concentración de elementos contaminantes en el aire es, generalmente, entre 2 a 5 veces más alto en espacios interiores que exteriores. Ventila tu hogar tanto como sea posible, especialmente cuando hay una buena calidad de aire en el exterior.


Abre las ventanas y deja entrar una mayor cantidad de aire fresco, esta practica está asociada a muchos beneficios, incluyendo reducciones en los síntomas del llamado “Síndrome del Edificio Enfermo”, como dolores de cabeza e irritación en los ojos, y nos ayuda a diluir los contaminantes que generamos al interior de nuestro hogar.



Ventila tu hogar tanto como sea posible, especialmente cuando hay una buena calidad de aire en el exterior.


3. Evita materiales con plomo.

El plomo es uno los potentes tóxicos más dañinos para tu salud y la del medio ambiente, causando impactos de por vida en varios aspectos como el coeficiente intelectual, comportamiento y aprendizaje. Esto es especialmente importante en hogares con niños.



En Colombia no existe una legislación que regule el nivel de plomo en materiales como la pintura, de hecho, en un estudio realizado por la Red Internacional para la Elimincación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN por sus siglas en inglés), y la ONG Colnodo en el 2016, se halló que 64% de las pinturas analizadas tenían niveles de plomo muy superiores al permitido en otros países, como Estados Unidos. Esto hace que sea muy probable que tu hogar tenga esta sustancia tóxica.


Por esto es muy importante que al momento de elegir la nueva pintura para hogar verifiques que está no tenga plomo, así te asegurarás de cuidar de ti, tu familia, y el medio ambiente.


 

En las demás entregas de Hogares Saludables te contaremos cómo hacer del resto de tu casa un espacio saludable y seguro.



©Harvard T.H. Chan. School of Public Health



sand-hero.webp

Sigue inspirándote

Regístrate a nuestro newsletter y recibe actualizaciones regulares sobre las últimas tendencias de vida sostenible y bienestar, arquitectura, diseño y bricolaje directamente en tu e-mail.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page